![]() Travels Col |
---|
San Agustin
En el Alto Magdalena, donde nace el río del mismo nombre, en el departamento del Huila, San Agustín fue declarado como una de las gemas de Herencia de Mundo por la UNESCO. Este pueblo pertenece a una civilización de los escultores místicos y enigmáticos que usaron la roca volcánica para desarrollar su arte, y el silencio y la mente para inmortalizar su trabajo.
Hace aproximadamente 5.000 años una de las culturas más antiguas de Latinoamérica se elevó en este sitio. Su nombre exacto es desconocido y San Agustín proviene del arzobispo de Popayán, Agustín de la Coruña, quien regularmente viajaba a Timana cruzando por esta área que ahora es el parque arqueológico. El clima es fresco a lo largo del día y bastante el frío en la noche y temprano en la mañana, variando entre 18 grados de día y de 10 a 12 grados en la noche o en la mañana. El parque se extiende sobre un área de 500 kilómetros2 e incluye el parque arqueológico de San Agustín, cerca al Alto de los ídolos y el Alto de las Piedras.
Los Agustinianos fueron escultores de nacimiento: ellos esculpieron enormes estatuas sobre la tierra sagrada, monumentos imponentes y silenciosos: cinco toneladas de peso a 1.20 a 4.25 metros de altura. Aquí están las tumbas de su cultura, protegidas por las esculturas legendarias, los enormes monolitos que representan una diversidad de figuras: pumas, serpientes, águilas que devoran serpientes, guerreros, el bien y el mal y el parto de mujeres entre otros. La pulcritud de los detalles obstinadamente conservados durante el tiempo es asombrosa.
A medida que se empieza a avanzar por las estatuas el silencio abarca todo como si una regla fuera dictada por la santidad del lugar, interrumpidos sólo por la canción de pájaros, los actuales maestros de un territorio que fue habitado por el hombre.
En el mismo departamento del Huila, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Neiva, esta el Desierto de la Tatacoa o Valle de la Tristeza, como fue llamado en 1538 por el conquistador Jiménez de Quesada. El nombre Tatacoa viene de "cascabel" negro o serpiente de cascabel, un reptil inofensivo local llamado Tatacoa. Anteriormente habitado por el Totoyoe e Indios Doche, este es el hábitat favorito para los lobos, víboras, arañas y murciélagos.
El área semi árida se extiende a partir del medio del valle fértil a los bancos del río de Magdalena. El clima es caliente y seco, y la temperatura está alrededor de los 27 grados. Es poblado por formaciones de roca erosionadas y una gran variedad de cactus y tierra roja en el área conocida como "Cuzco", mientras en " Los Hoyos " los cambios de paisaje y las rocas se transforman en dunas de arena amarillas.
Durante el período terciario, el Tatacoa era un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se secaron y se transformaron en un desierto. De hecho, en medio de esta región erosionada por el viento, es frecuente encontrar por casualidad moluscos petrificados: una maravilla para geólogos y paleontólogos.